Paredes nuevas

Las paredes recién terminadas necesitan un tiempo de curado antes de pintarlas para evitar que la alta alcalinidad de las paredes recién construidas ataquen la pintura.

Se debe esperar un mes si es una pared exterior y 3 meses si es una pared interior.

Si no es posible esperar este tiempo, es conveniente lavar bien las paredes con una mezcla de 10 partes de agua por una de ácido muriático, enjuagar y dejar secar muy bien antes de pintar.

Si la pared presenta algún tipo de grieta o golpe, aplicar cernido plástico con ayuda de una espátula en capas bien finas y dejar secar. Luego, lijar la zona para dejarla lisa y uniforme, y por último eliminar el polvillo producido con un paño húmedo.

Antes de aplicar la pintura, se debe aplicar Acondicionador de Superficies, para tener una mayor adherencia y una fijación más pareja de la pintura. El sellador a aplicar en superficies nuevas debe ser de la más alta calidad, con un alto contenido de resina, ya que este servirá de base para la adherencia de todas las capas posteriores.

Se debe esperar de 24 a 48 horas para que seque perfectamente.

Si la pintura se realizará en una obra recién terminada o donde se están realizando varias reformas, es conveniente dejar esta tarea para último momento, con el fin de evitar que el polvo que puede originarse con los otros arreglos se pegue en la pintura fresca.

Se comienza a pintar siempre por el techo o cielo raso, luego por las paredes y si hubiera más superficies, se continua con las puerta, luego las ventanas y por último, los zócalos.

La cantidad de manos a pintar dependerá sobre todo del poder de cubrimiento de la pintura que se compre.

Metal

Si la superficie metálica presenta óxido en pequeñas cantidades, basta con raspar la superficie con papel de lija o un estropajo metálico, si la cantidad de óxido es importante, hay que utilizar un cepillo de alambre o una lijadora.

Lavar y limpiar perfectamente los residuos resultantes de la limpieza.

Es imprescindible eliminar la grasa que se haya acumulado sobre el metal utilizando un paño con solvente o thinner, de no hacerlo, se disminuirá la adherencia de la nueva pintura, pudiendo causar que esta se pele o agriete.

En caso de que los metales estén pintados y la pintura se encuentre en mal estado o defectuosa, ésta se puede eliminar también con un cepillo de alambre, una lijadora o removedores químicos. Cuando la pintura esté en buen estado, será suficiente con limpiar la superficie con un trapo empapado en agua y detergente para eliminar los restos de polvo y suciedad.

Para reparaciones de grietas o defectos se puede utilizar masilla automotriz NOVA Triplex.

Los esmaltes no tienen inhibidores por lo que se hace importante la aplicación de anticorrosivos en las áreas que presenten óxido o corrosión o que sean propensas a presentarlo.

Si la corrosión es generalizada, aplicar una capa de anticorrosivo Rust Enamel en toda el área luego de la limpieza y previo a la pintura de esmalte.

Recomendaciones

  • Herramientas para la remoción de óxido y limpieza de la superficie.
  • Thinner / Solvente
  • Anticorrosivo
  • Pintura de Aceite
Madera

Superficies Nuevas:

Lijar la superficie de madera hasta lograr que ésta esté libre de astillas y pelusa para que tenga una apariencia uniforme y fina. Lijar en dirección a las vetas de la madera.

Limpiar la superficie después de haber lijado para eliminar polvillo o residuos con trapo húmedo, brochas o soplete de aire.

Aplicar el tinte si se desea, procurando hacerlo con una trazo uniforme para no dejar manchas.

Dejar secar el tinte (tinte base alcohol 2-4 horas, tinte base aceite 6-8 horas).

Aplicar el sellador, dejar secar (15 – 20 minutos), lijar y retirar residuos; repetir el procedimiento de sellado dos o tres veces hasta lograr el acabado deseado (nivelación y relleno del poro).

Eliminar todos los vestigios del proceso anterior para evitar que estos queden atrapados entre capas de acabado.

Aplicar una mano de acabado (barniz o laca) y dejar secar, es recomendable realizar la aplicación del acabado con una brocha Expert de cerda blanca o de cerda muy suave como la brocha de pelo de camello.

Si se desea, aplicar otra mano de acabado (para los acabados mate no aplicar más de dos manos).

Superficies previamente barnizadas:

Utilizar lija o removedor químico y espátula para remover la capa de barniz existente.

Repetir los pasos de la superficie nueva , evaluando si el lijado inicial es necesario de acuerdo al estado de la superficie.

Piscina

Es conveniente lavar toda la superficie con una solución al 25% de ácido muriático y agua para eliminar la alcalinidad del cemento.

Dejar transcurrir dos meses antes de pintar. Durante ese lapso la piscina debe permanecer llena con agua para facilitar la eliminación de sales solubles que producirían eflorescencias en la pintura.

Las superficies de hormigón deben estar completamente limpias y secas antes de iniciar a pintar.

En piscinas viejas es necesario eliminar las partes desprendidas, raspando toda la pintura suelta y vieja. Lo más aconsejable es remover completamente toda la pintura existente con removedores químicos o herramienta neumática; luego proceder como en el caso de las piscinas nuevas.

Se aconseja pintar siempre a primeras horas de la mañana o en la tarde siempre que no haya incidencia directa del sol.

La aplicación puede hacerse con brocha o rodillo Expert, diluyendo convenientemente ya que es muy importante dejar capas delgadas, las capas gruesas pueden resultar en desprendimiento. Tener mucho cuidado en las esquinas en donde suele acumularse la pintura, formando capas más gruesas.

IMPORTANTE: Utilizar el diluyente adecuado (thinner sintético), ya que esto regula el secado y por lo tanto la adherencia óptima de la pintura.

Dejar pasar de 3-4 horas entre la primera y la segunda mano; una vez pintada, no llenarla antes de una semana.

Impermeabilizantes

Para la aplicación de un impermeabilizante debe tomarse en cuenta que el sustrato debe de estar seco antes de su aplicación. Si la terraza o pared es nueva, debe de realizarse un lavado previo con una solución de ácido muriático para eliminar su alcalinidad. Si la terraza o pared tienen capas previas de pintura, éstas deben de removerse completamente para un mejor desempeño.

El impermeabilizante debe de diluirse en proporción 1:8 con agua y aplicarse sobre la superficie a esta viscosidad. La aplicación no importa si no es equitativa, ya que este procedimiento se hace para que el impermeabilizante penetre en la grietas del concreto. Se debe de dejar secar por 1-1.5 horas y luego hacer la aplicación final con el producto sin diluir y así lograr la protección impermeabilizante deseada.

Waterlok es un impermeabilizante elastomérico de alto desempeño que le brinda los siguientes beneficios:

  • Excelente flexibilidad.
  • No permite filtración de humedad.
  • Proporciona estabilidad térmica.
  • Reduce la transferencia de calor por radiación y conducción al interior de las construcciones.
  • Para superficies horizontales o inclinadas.
  • Permite elongaciones de la estructura.
  • Actúa como impermeabilizante y aislante térmico.
  • Excelente adherencia.
  • Controla fisuras y rajaduras menores.
  • Puede aplicarse en áreas internas y externas.
  • Es fácil de aplicar.
  • Color Waterlok está diseñado para usarse en paredes verticales.
  • Color Waterlok puede entintarse, utilizando el sistema de entintado Mood Magic (exclusivo en colores pastel o tinte) y usando el factor de entintado de 0.7.


Cómo funciona:

  • Penetra en los pequeños poros de las paredes.
  • Se expande mientras se está secando.
  • Forma una fuerte barrera impermeabilizante.

Puede ser utilizado en:

  • Paredes externas de tanques de agua o pilas de block (utilice Waterlok Dry Master).
  • Paredes internas donde hay tierra húmeda del lado externo (utilice Waterlok Dry Master).
Pisos

Preparación de la superficie: Superficies lisas y brillantes

Las superficies lisas y brillantes deben lijarse hasta lograr un nivel óptimo de adherencia, utilizar lija grano 120. Limpiar luego con agua y detergente, y enjuagar. Trapear con solvente y dejar secar antes de pintar.

Superficies pintadas previamente

Las superficies ampolladas, descascaradas o desgastadas deben ser reparadas eliminando las partes flojas con cepillo de cerdas duras, espátula o lija. Eliminar el polvillo y aplicar una mano de Acondicionador de Superficies diluido. En caso de películas totalmente deterioradas, eliminarlas con cepillo de alambre y tratar como si fuera una superficie nueva.

Superficies nuevas

Los pisos recientemente construidos tienen un alto grado de alcalinidad. En ese caso, se puede dejar transcurrir de 1 a 2 meses, o realizar un tratamiento ácido para neutralizar las superficies que serán pintadas.

Tratamiento ácido

Limpiar a fondo la superficie con cepillo de cerdas, agua y detergente para eliminar los restos de suciedad. Enjuagar con abundante agua. Esta operación es muy importante para que el sustrato se encuentre apto para comenzar el tratamiento ácido y libre de cualquier residuo de detergente.

Aplicar ácido muriático diluido en partes iguales con agua y dejar actuar durante 10 minutos. Una vez transcurridos los 10 minutos enjuagar con abundante agua y finalmente, dejar secar hasta que esté completamente seco, como mínimo 48 horas.

Aplicación de la pintura:

Utilizar pintura especializada para este fin o con alto contenido de resina para asegurar el desempeño.

Utilizar el solvente recomendado para logar el tiempo de secado que potencialice la adherencia correcta de la pintura.

Para su aplicación se utiliza brocha, rodillo o soplete, repasando repetidas veces a fin de obtener la máxima penetración de la pintura.

Aplicar la primera capa diluida para que la pintura penetre en el concreto y el resto de capas sin diluir; cuando esté utilizando la pintura diluida, se recomienda agitarla periódicamente a fin de evitar la sedimentación de los pigmentos.

Evite pintar bajo los rayos directos del sol o superficies calientes ya que se perjudica la adherencia, por la excesiva velocidad de evaporación del agua.

Evite pintar con una humedad ambiente superior a 85% o cuando se prevean lluvias.

Respetar siempre los tiempos de secado que figuran en las indicaciones (48 – 72 horas) antes de utilizar nuevamente la superficie.

MEDIDOR DE PINTURA

Pared
Techo
      ¿Hay ventanas/puertas?    
  Base Altura Base Altura    


  Largo Ancho
Agregar
otra pared
Agregar otra Pared

GALONES

  • 0 Alta Calidad
  • 0 Mediana Calidad
  • 0 Menor Costo

Total Superficie a pintar 0 mts2

Arrugamiento

Superficie pintada, áspera y arrugada que se produce cuando la pintura no seca adecuadamente.

Posibles Causas:

  • Película demasiado gruesa.
  • Pintar con un ambiente muy caliente causando que la película seque más rápido en la superficie externa de la película.
  • Exposición de la pintura fresca a la brisa, lluvia, niebla o altos niveles de humedad.
  • Aplicar mientras haya mucho viento (principalmente en obras de altura).
  • Aplicación de dos capas sobre un primario no completamente curado o seco.

Soluciones:

  • Remover la pintura arrugada.
  • Asegurar que la superficie esté completamente limpia antes de aplicar la pintura.
  • Aplicar Acondicionador de Superficies para mejorar la adherencia.
  • Aplicar cuando la temperatura ambiente sea moderada.

Productos recomendados:

  • Herramientas para la remoción de la pintura arrugada.
  • Acondicionador de Superficies para mejorar la adherencia.
  • Pintura de la más alta calidad en el color y brillo adecuado (Domestic Wall o Ultra).
Eflorecencia

También conocido como salitre. Exudación de sales, generalmente blancas, solubles en agua, provenientes de superficies de ladrillo, cemento y repelladas. Produce descascaramiento y deterioro general de las capas de pinturas.

Posibles causas:

  • Presencia de sales salubres y humedad, las sales se disuelven con la humedad existente o que entre en contacto con la superficie y aparecen cristalizadas en la superficie.
  • Tiempo no apropiado de curado en el cemento o concreto.
  • Aplicar sobre una superficie con eflorescencia previa sin haber sido solucionado el problema.
  • Limpieza deficiente, no eliminar las sales no visibles antes de la aplicación.

Soluciones:

  • Remover todo tipo de pintura suelta con un cepillo de alambre antes de pintar.
  • Lavar con una mezcla de dos partes de agua por una de cloro y detergente.
  • Si la superficie es muy alcalina, lavar con una solución de ácido muriático al 20% o una solución de vinagre al 10%. Desaguar y dejar secar completamente.
  • Eliminar cualquier fuente de humedad, reparar goteras o filtraciones de agua.
  • Rellenar cualquier grieta que pueda tener la superficie.

Productos recomendados:

  • Herramientas para remover pintura suelta.
  • Sistema de impermeabilización Waterlok.
  • Pistolas de calafeteo, silicón y sella grietas.
  • Pintura de la más alta calidad en el color y brillo deseado (Domestic Wall o Ultra).
Brillo irregular

Manchas brillantes o mate en la superficie pintada.

Posibles Causas:

  • Fluctuaciones de temperatura durante el secado
  • Pintar sobre una superficie porosa.
  • Aplicar a distintos grosores de película (suele ocurrir cuando más de una persona aplica la misma superficie).
  • Aplicación de una capa muy delgada de pintura.
  • Usar pintura para interiores en exterior.
  • Agitación pobre.
  • Uso de diluyente diferente al recomendado en pinturas de aceite. Ejemplo: gasolina.


Soluciones:

  • En la mayoría de ocasiones, aplicar otra capa de pintura nivelará el brillo.
  • Aplicar Acondicionador de Superficies para nivelar la porosidad de la superficie.
  • Utilizar el solvente recomendado.
Lapping

Ocurre cuando capas húmedas y capas secas se traslapan durante el proceso de aplicación dando la apariencia de parches con colores más densos o diferentes niveles de brillo.

Posibles causas:

  • Capas húmedas y secas traslapadas.
  • Mucho calor o viento durante la aplicación que provoca que la pintura se seque rápidamente y no se incorpore a la parte húmeda.
  • Mezclado pobre.
  • Disolución inadecuada.
  • Superficie demasiado porosa.
  • Tratar de abarcar un área muy grande en la primera mano, por ejemplo tratar de pintar del techo al suelo en una sola pasada.
  • Hacer pausas durante el proyecto de pintado permitiendo que el borde se seque y no se incorpore.

Soluciones:

  • Aplicar otra capa de pintura en toda la pared de manera uniforme la cual cubrirá las marcas del traslape.
  • Distribuya la pintura con un patrón de “M” y cruzar el trazo para rellenar la “W”.
  • Siempre pintar de húmedo a seco y en pequeñas secciones para mantener controlada la humedad.
  • Si el acabado es relativamente transparente o si la superficie es demasiado porosa; se usa un primario, un intermedio o una segunda capa.

Recomendaciones:

  • Consulte en Paleta por nuestro servicio Color Aplica para solucionar el problema de acabado, dejando la aplicación en manos expertas.
  • Utilice pintura de acuerdo al desempeño deseado (Domestic Wall o Ultra).
Fading

Pérdida prematura de color o cambio de color; usualmente proveniente de la exposición directa al sol. Más pronunciado en colores sensibles a los rayos UV como amarillos y rojos. Es fácil de establecer pues las zonas protegidas del sol tienen un color más intenso o similar al original.

Posibles Causas:

  • Todas las pinturas perderán color eventualmente, en períodos largos de tiempo.
  • Utilizar una pintura para interior en exterior
  • Entintar pintura blanca, no diseñada para entintar o agregar más tinte a la pintura de lo recomendado.
  • Disolver demasiado la pintura.
  • Uso de pigmentos muy claros que nos lleve a una rápida degradación.
  • El caleo puede provocar que la pintura se vea más clara.

Soluciones:

  • Remover el caleo que pudo provocar el desvanecimiento del color.
  • Repintar con pintura de calidad exterior.

Productos recomendados:

  • Pintura para exterior de la más alta calidad (Domestic Wall o Ultra).
Burbujas

Las burbujas de pintura indican la pérdida de adherencia. Así como puede haber una sola burbuja se pueden encontrar varios grupos

Posibles Causas:

  • Humedad tratando de escapar empuja la pintura formando ampollas.
  • Pintar en temperaturas muy altas o en superficies calientes.
  • El uso de pinturas de aceite en superficies húmedas o mojadas.
  • Pintar sobre algún contaminante donde la pintura no se pueda adherir.

Soluciones:

  • Remover todas las burbujas y otra pintura suelta mediante espátula y lija.
  • Si existe humedad, encontrar y reparar la fuente antes de repintar, caso contrario volverá a presentarse el problema.
  • Controlar la humedad con una ventilación adecuada.
  • Si existían contaminantes previos, limpiar abundantemente la superficie antes de repintar.
  • Iniciar las labores de pintado cuando la temperatura del ambiente sea moderada.
  • No aplicar la pintura sobre superficies calientes.

Productos recomendados:

  • Herramientas para remoción de pintura.
  • Sistema de impermeabilización Waterlok para controlar la humedad si existiese.
  • Acondicionador de Superficies para mejorar la adherencia.
  • Selección de la mejor pintura de exteriores en el color y brillo deseado (Domestic Wall o Ultra).
Caleo

Emanación de polvo o pigmento. La pintura calea naturalmente de forma eventual en exposiciones extensas al sol y al clima.

Posibles Causas:

  • Exposición a climas agresivos.
  • Pinturas de baja calidad con bajo contenido de dióxido de titanio.
  • Uso de pinturas de interiores en los exteriores.
  • Aplicación de capas muy delgadas de pintura.
  • Dilución excesiva de la pintura.
  • No sellar adecuadamente una superficie porosa.

Soluciones:

  • Remueva todo el polvo producido por el caleo, mediante brochas o cepillos.
  • Moje con agua a presión, de preferencia mediante lavado a potencia.
  • Si todavía hay presencia de polvo, volver a lavar y restregar la superficie puede ser necesario.
  • Dejar secar completamente.

Productos recomendados:

  • Acondicionador de Superficies de alta calidad para sellar cualquier residuo de caleo.
  • Seleccione una pintura acrílica de la más alta calidad (Domestic Wall o Ultra).
Flaking

Pintura seca inicia a rajarse en una forma de líneas largas y delgadas.

Posibles Causas:

  • Mala preparación y/o limpieza de la superficie, especialmente cuando la pintura es aplicada sobre la madera desnuda sin primer o sellador.
  • Aplicar una capa muy delgada de pintura.
  • Pérdida de elasticidad en la pintura por cambios de temperatura.
  • Por sudoración de la madera que penetra en la pintura.

Soluciones:

  • Remover todo tipo de pintura suelta con una espátula o cepillo de alambre.
  • Lavado con agua de preferencia presión para remover pedazos sueltos de pintura y polvo.

Productos recomendados:

  • Herramientas para remover la pintura suelta.
  • Acondicionador de Superficies para mejorar la adherencia, si es madera desnuda utilizar sellador.
  • Pintura de buena calidad en color y brillo deseado (Domestic Wall o Ultra).
Leaching

Áreas con manchas negras, grises o cafés que se forman en la pintura especialmente en lugares húmedos.

Posibles causas:

  • Suelen aparecer en lugares que permanecen húmedos y tienen poca exposición directa al sol.
  • Usar una pintura de baja calidad con poco anti fungicida.
  • No colocar un primario antes de pintar.
  • Pintar sobre un sustrato en la que no haya sido removida el moho (pintar sobre el moho).

Soluciones:

  • Pruebe distinguir el moho de suciedad aplicando unas cuantas gotas de cloro para uso doméstico en las áreas afectadas, si desaparece la mancha es muy probable que sea moho.
  • Trátelo aplicando una mezcla de cloro y agua 3:1 y déjela actuar por 20 minutos, aplique más cuando se haya secado, cepille y desagüe con abundante agua.
  • Déjela secar completamente.


Recomendaciones:

  • Aplique una pintura de excelente calidad con propiedades 100% anti hongos (Domestic Wall o Ultra).


Nota: Una pintura anti hongos no matará el moho ya existente al ser aplicada sobre el moho.

 

Piel de lagarto

Gran número de grietas extendidas bajo un patrón, en la película de pintura, con la apariencia de piel de lagarto.

Posibles Causas:

  • Múltiples capas de pintura de aceite envejecida naturalmente. Los cambios de temperatura provocan la constante expansión y contracción de la pintura, causando pérdida de la elasticidad y rajaduras.
  • Insuficiente tiempo de secado entre capas (aplicar segunda capa cuando la primera aún no está completamente seca).
  • Un recubrimiento duro sobre un primario suave o más elástico.

Soluciones:

  • Remueva toda la pintura vieja mediante espátula, lija, o removedor químico.
  • Lavar superficie a profundidad para eliminar cualquier contaminante que no permita la adherencia y dejar secar completamente antes del repintado.

Productos recomendados:

  • Herramientas como espátulas, lijas y/o removedor.
  • Acondicionador de Superficies para mejorar la adherencia.
  • Seleccionar la mejor pintura de exteriores en el color y brillo deseado (Domestic Wall o Ultra).
© 2017 Paleta • tiendasgruposolidtrabaja con nosotros